Biografía & Artist Statement

     Nacida en Bilbao (1989). Verónica es una artista multidisciplinar licenciada en Bellas Artes por la Universidad del País Vasco (2012). Cursó estudios de fotografía digital en el Centro de Estudios Audiovisuales IMVAL-Bilbao (2009-2011), Máster de la Universidad de Bellas Artes de Norwich-UK (2013) y Máster en Mediosde Impresión Gráfica, Ilustración y Acuñación Artística UCLM / FNMT (2014-2016). Actualmente doctorando en Arte: Producción e Investigación en la UPV.

Reside en España, compaginando sus actividades artísticas con su trabajo como freelance en el ámbito de la gestión cultural, el comisariado y la docencia enfocada a la impartición de seminarios y cursos de grabado en museos, centros de arte y universidades, tales como Universidad Francisco de Vitoria (Madrid), Universidad del País Vasco (Bilbao), CEARCAL (Castilla y León), Fundación BilbaoArte Fundazioa (Bilbao), El Jardinico (Murcia), Museo del Grabado Español Contemporáneo (Marbella)...

Con anterioridad cabe destacar sus labores curatoriales con el comisariado de “GABINETE Art Fair, Works on Paper & Fine Arts" (Madrid), así como la dirección y gestión de la “MADRID Paper Week” en el 2018 y 2019. Por otra parte, es preciso señalar la coordinación de “Gabinetes Abiertos” (Madrid) y “Open Portfolio Complutense” (Madrid) en el 2017, su práctica laboral en el Departamento de Conservación y Documentación del Museo Casa de la Moneda (Madrid) en el 2016-2017 y su función de arts-programer en galerías durante la feria GABINETE (Madrid) en el 2016 y 2017.

 

Tiene una larga carrera artística habiendo realizado numerosas exposiciones, individuales y colectivas, en diferentes partes de España, Francia, Italia, Alemania, Bulgaria, Escocia, Inglaterra, Polonia, Turquía y Japón.

Sus obras han sido publicadas en diversos catálogos y galardonadas en múltiples ocasiones tanto a nivel nacional como internacional pudiendo encontrar trabajos suyos en instituciones públicas y privadas.

Statement

     Verónica Domingo Alonso es una artista que rediseña la estética, desde una visión íntima y personal, utilizando un lenguaje visual desde un campo expandido del conocimiento del dibujo, en su investigación sobre las nociones de lugar, espacio y territorio. Lo que propone dentro de su praxis es una forma de creación en la que dibujo, grabado y pintura adquieran un valor absoluto en la construcción de un marco complejo y abstracto, informado por el conocimiento de la caligrafía y el arte asiático. Su experimentación plástica está avalada por una delicada integración entre dibujo, pintura, grabado, fotografía  e instalación.

Su práctica hereda y promueve un sentido de la historia a través de su propia fabricación, explorando nuevos discursos en relación al medio ambiente, la memoria histórica y la conciencia social. Sus obras sirven como testimonio de conceptos tales como tiempo, espacio, memoria, palimpsesto y ausencia.